viernes, 10 de febrero de 2012

12 de febrero de 2012



Hoy, además de repasar algunos conceptos estudiados en las últimas clases y realizar actividades de consolidación, iniciarás el estudio de las preposiciones y los adverbios.

REPASO

¿Recuerdas este texto? Pertenece a un ejercicio de Mª Dolores Villalba Madrid El enunciado y sus clases, que realizaste el viernes pasado. Es importante que te lo estudies.

Para comunicarnos por medio del lenguaje utilizamos enunciados. Los enunciados son grupos de palabras ordenadas que tienen sentido completo. Por ejemplo: "¡Vaya suerte!".

Todo enunciado tiene una entonación independiente. Por eso, al hablar, solemos hacer una pausa para indicar que el enunciado ha terminado. En la escritura indicamos ese final con un punto o con un signo de interrogación o de exclamación.

Hay dos clases de enunciados: las oraciones y las frases. - Las oraciones son enunciados que tienen al menos una forma verbal. Por ejemplo: "No vengas esta noche".- Las frases son enunciados que no tienen ninguna forma verbal. Por ejemplo: "Hasta luego".

Todas las oraciones dicen algo de alguien o de algo. - La persona, animal o cosa de los que se dice algo es el sujeto de la oración. Todas las oraciones tienen sujeto, pero este no siempre está presente. Hay dos clases de sujetos:
1.- El sujeto léxico, formado por la palabra o palabras que tienen la función de sujeto en la oración. Por ejemplo: "El niño saltó".
2.- El sujeto gramatical, formado por la persona y el número de la forma verbal.
Por ejemplo, en la oración LEES DESPACIO, el sujeto gramatical es la segunda persona del singular ().-

Lo que se dice del sujeto es el predicado de la oración. El núcleo del predicado es el verbo. Las demás palabras que pueden aparecer en el predicado son complementos. Por ejemplo, en la oración "Esther llegó a su casa", el núcleo del predicado es "llegó" y el grupo de palabras "a su casa" funciona como complemento del núcleo.


Ahora vas a repasar lo estudiado mediante unos ejercicios interactivos:

Toavía desconoces algunos tipos de palabras, como por ejemplo las preposiciones y los adverbios. Ha llegado el momento de familiarizarte con ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario