EL COMPLEMENTO PREDICATIVO
En la sesión de hoy, además de finalizar las actividades de la entrada anterior, vas a aprender a reconocer un nuevo complemento verbal: el complemento predicativo (CPred). Este complemento, que suele ser un sintagma adjetivo (SAdj) o un sintagma nominal (SN), tiene una doble función: por un lado complementa al verbo predicativo y por otra se refiere a un sustantivo (o pronombre) , con el que concuerda, núcleo del sintagma que funciona como Sujeto o Complemento Directo. Veamos algunos ejemplos.
En la oración anterior el adjetivo "turbias" se refiere al verbo, nos indica cómo bajaban las aguas del río, además, concuerda con "aguas", núcleo del sujeto, e indica una cualidad de éstas.
En cierto modo, el complemento predicativo es similar al atributo, aunque en un contexto en el que el verbo no es copulativo, sino predicativo, de ahí su denominación.
En estos casos es fácil identificar este complemento, un poco más complicado resulta cuando se refiere al complemento directo.
Fíjate en que ahora el SN "delegada" no concuerda con el sujeto, puesto que no se refiere a él, sino con el CD: "a Nuria".
Lo mismo ocurre en estos otros ejemplos:
Ella llevaba manchados (CPred) los zapatos (CD). (= Los llevaba manchados).
Ahora vas a poner en práctica lo estudiado: