jueves, 3 de mayo de 2012

4 de mayo de 2012

La sesión de hoy la dedicarás al estudio de la tilde "diacrítica", es decir, la que sirve para diferenciar palabras que se escriben igual pero que tienen significado distinto. Estudia bien este cuadro resumen y realiza después las actividades:

TILDE DIACRÍTICA
Con tilde
Sin tilde
Él: pronombre personal.
Ej.: Él tenía muy mal genio.
El: artículo.
Ej.: El piano está desafinado.
: pronombre personal.
Ej.: Me lo dijo a .
Mi: determinante posesivo. Nota musical.
Ej.: Mi perro es enorme./ Este mi ha sonado desafinado.
Tú: pronombre personal.
Ej.: no me comprendes.
Tu: determinante posesivo.
Ej.: Tu ayuda es muy valiosa.
: adverbio de afirmación.
Ej. :, estoy completamente segura.
Si: nota musical. Conjunción condicional.
Ej. Era una composición si bemol. /Si bebes, no conduzcas.
Dé: verbo “dar”.
Ej.: la vuelta inmediatamente.
De: preposición.
Ej.: La clase de Lengua castellana.
Sé: verbo “ser” y “saber”.
Ej.: buena persona. / que no has estudiado nada.
Se: pronombre personal.
Ej.: Se lo dije.
Té: planta, infusión.
Ej.: ¿Te apetece tomar un ?
Te: pronombre personal.
Ej.: ¿Te apetece tomar un té?
Aún: adverbio (cuando equivale a “todavía).
Ej.:  Aún es demasiado joven.
Aun: adverbio (cuando equivale a “hasta”, “también”, “incluso”).
Ej.:  Aun tú podrás entenderlo.
Más: adverbio de cantidad.
Ej.: No pudo aguantar más.
Mas: conjunción adversativa (equivale a “pero”).
Ej.: Quería decírtelo, mas no me atreví.
La tilde diacrítica (Teoría y práctica)
Tilde diacrítica 1 (Aplicaciones informáticas)
Tilde en monosílabos 1
Tilde en monosílabos 2
Tilde en monosílabos 3 (Anaya Primaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario